PROYECTO "10.000 NIÑOS JUGANDO AL MINIATLETISMO EN LA ESCUELA"

PROYECTO
10.000 niños
Jugando al
MINIATLETISMO
en la escuela
Una propuesta de Atletismo inclusivo para alumnos de 1º a 6º grado.


Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
DISPOSICIÓN MINISTERIAL Nº 102/07
Supervisión Educación Física Circuito R Prof. Norma Bragnizan de Yualé
Asociación Rosarina de Atletismo
Coordinador: Lic. Jesús Rubio

2007






Justificación del proyecto:

El problema de la competición:

“Aceptar el deporte supone aceptar la competición, y al mismo tiempo reconocer que ésta posee. El sentimiento positivo sobre el que se funda la competición es la afirmación de uno mismo, que se convierte en el común denominador de las motivaciones de los deportistas” 1.

Numerosas publicaciones de la actualidad dan cuenta de los pros y contras que se desprenden de la competición. No sería ésta la oportunidad de realizar un compendio de tales estudios pero a los fines de establecer los criterios que justifican el presente programa podemos dejar planteado algunos conceptos extraídos de la lectura cotidiana de la estructura de los eventos competitivos deportivos escolares, fundamentalmente de atletismo.

A menudo, la competencia de los niños en el atletismo se asemeja a una versión en miniatura del programa de adultos. La tendencia a estandarizar las condiciones de los eventos, como ocurre en el contexto del atletismo para adultos, con frecuencia ha promovido el indebido enfoque de la habilidad o destreza en un solo evento. Claramente esto interfiere con las oportunidades apropiadas para el amplio desarrollo de los niños en atletismo de pista y campo, ya que produce resultados empíricos que no son atractivos para la mayoría de los niños involucrados. Sólo uno gana; los otros no.

Cual es el interés que nos mueve desde el ámbito educativo al plantear la realización de eventos competitivos en edades escolares (Primaria)?. Con que objetivos?. Apresurando una respuesta a éste interrogante diríamos que no nos movería el énfasis en la victoria o el rendimiento prematuro.

Devís Devís (1996) advierte que el énfasis en la victoria y el rendimiento pueden hacernos olvidar la variedad de intereses y motivaciones con que se participa en al competición, estos elementos deberían estar presentes en todas las competiciones deportivas con jóvenes.
Esta aclaración nos hace prever un sistema competitivo diversificado que nos evite caer en la tentación de hacer divisiones por nivel de resultados, con lo que mejoraría el proceso de adquisición por igual de experiencias motrices.

Además desde que perspectivas se puede orientar a la competición?. Gill y Deeter comentan al respecto que :

- la orientación hacia la victoria es la focalización en la comparación interpersonal y en la victoria en una competición. Es más importante vencer a los otros competidores que mejorar los niveles personales.
- La orientación hacia el objetivo se centra en los niveles de “rendimiento” personal. El objetivo consiste en mejorar la propia ejecución no en ganar la competición.

Aspecto este importantísimo para reorientar la competición escolar, del atletismo en nuestro caso, ya que buscando el rendimiento personal en función del grupo, unido a la adquisición de valores sociales positivos, tendríamos como resultado, como dice Perez Turpín, la mayor arma didáctica en nuestro poder, La Competición escolar.


1 Blazquez, D., La iniciación deportiva y deporte escolar. Inde. Barcelona. 1995

Es necesario entonces intentar un cambio en la concepción del atletismo destinado a niños pues como se dijo no resulta ni atractivo, ni eficaz, ni beneficioso, trasladar lo que es el atletismo formal de los adultos al trabajo con niños.

Por lo tanto es de sustancial importancia profundizar los aspectos didácticos con criterios propios orientados al atletismo infantil y no maximizar la exigencia de ejecución personal que lejos de provocar una imagen positiva y satisfactoria en los futuros docentes, actúa negativamente en el proceso de aprendizaje en los mismos.

El atletismo inclusivo y en equipos.

Según todo lo expuesto con anterioridad se infiere que la estructura de un evento de atletismo destinado a los niños debe tener las siguientes características:

Vemos necesario:
· Reducir de la competitividad y eliminar la selectividad.
· Variar las habilidades.
· Reducir el desempeño individual, participación por equipos.
· Bajar el nivel técnico específico.
· Crear una reglamentación propia, implementos no convencionales,
· Contar con animadores no jueces pero que tengas el claro el espíritu de la propuesta.
· Motivar por el juego.
· Montar un entorno de color y sonido festivo.
· Poder desarrollar la actividad en locales cerrados (salones multiuso, gimnasios, canchas de básquetbol, etc.)

Con respecto al primer punto proponemos que unas de las formas de implementarse el evento es que no haya “premiación solo a los ganadores” sino un reconocimiento (diploma, medalla, o cualquier otro presente que permita el presupuesto) a todos los participantes. Además la experiencia nos está indicando que cuando se hacen presentes las distintas delegaciones de instituciones intervinientes al encuentro y se los distribuye en equipos totalmente mixtos entre los demás participantes se reduce notablemente el efecto competitivo de rivalidad hacia los “equipos contrarios”. Aceptamos también ir variando la dinámica de ésta organización pues en determinado momento resulta positivo abonar el sentido de pertenencia a la institución que se representa.

Con respecto a la selectividad nuestra posición resulta bastante determinante. No podemos ni debemos “seleccionar “a los mejores en ésta etapa o, dicho de un modo mas duro, excluir a los “menos dotados”…..es ese momento!!! . Entonces cuando trabajamos en equipos en juegos donde no quede en evidencia de todos las desigualdades de rendimiento, se observa el esfuerzo personal de unos y de otros en pos del grupo en su conjunto. Debemos aclarar que resulta de una importancia superlativa lograr que los niños se reconozcan en el sentido más amplio del término, es decir, que conozcan las posibilidades y limitaciones pero a su vez las variantes de éstas a lo largo de las clases (de educ. física escolar o de escuela de iniciación atlética, etc) lo que le indicará el progreso en el desempeño personal que luego volcará al del equipo.
En el actual contexto de las competencias interescolares de atletismo tomemos un ejemplo:
Pedro que en la serie de 60m llanos resultó 7º u 8º durante 2 o 3 torneos seguidos y por lo tanto no pasó a la instancia siguiente, durante cuantos eventos mas lo tendremos participando?, y además , sabiendo que la estructura de los mismos permite clasificar para la final solo a los 3 o 4 primeros. Que hacemos con los demás? El presente proyecto intentará incluir a unos y a otros, puesto que no existirá la figura de “no clasificó”


Digamos también que la participación individual tiene su pro y su contra. Los efectos no deseables son los que mencionamos recientemente pero no solo por los niños peor clasificados sino además por los que se ”cansan” de ganar . También está demostrado que los niños que una y otra vez resultan victoriosos en sus competencias pierden el incentivo por la práctica del deporte. Como aspecto positivo en cambio vemos que puede existir un deseo de superación personal con una gran carga de voluntad.
Claro está que estas reflexiones no se pueden esgrimir como únicas e inamovibles porque están teñidas de muchos factores que pueden revertir cualquier situación respecto de otra. Uno de esos factores que consideramos determinantes es el criterio del docente, instructor, entrenador o responsable del grupo. Si para algunos lo importante será que sus alumnos tengan un buen resultado solo a raíz de los puestos obtenidos en las pruebas, para otros lo será el resultado superador de los registros obtenidos sin considerar, al menos de manera excluyente, su rendimiento respecto al contrario o rival de turno.
Es importante que disminuyamos las exigencias, al menos al comienzo, desde el punto de vista técnico. Hemos visto que reduciendo la dificultad técnica posibilitamos la participación de todos, de los mas y de los menos desarrollados coordinativamente hablando, con lo que el equipo centra mas la atención en el juego y el disfrute del mismo. Con respecto a las exigencias físicas o mejor dicho con referencia a las cualidades condicionales resulta fundamental estudiar las fases sensibles, es decir, los momentos en el desarrollo infantil en que las diferentes cualidades condicionales y coordinativas resultan mas apropiadas de ser desarrolladas.

La propuesta que manifestamos en el presente proyecto, insistimos, tiene un claro interés referido al respeto que el sistema educativo debe tener por todos los niños en el derecho a garantizar la práctica de la educación física y el deporte atendiendo a la diversidad de capacidades de manera de no seleccionar la participación de alumnos en los eventos deportivos.

Mas aún:“...cada niño tiene su modo peculiar de crecimiento, hecho que determina las grandes diferencias entre los datos morfológicos y funcionales de los niños de una misma edad y el modo de evolución ulterior de esos datos.
Los niños que tienen en un cierto período un proceso de crecimiento y desarrollo físico acelerado aparecen superiores, desde el punto de vista del rendimiento, en comparación con sus compañeros que tienen la misma edad cronológica. Pero no es infrecuente encontrarnos momentos de crecimiento y maduración diferentes de modo que suele invertirse esa “superioridad” desde el punto de vista morfológico y funcional”. 2

Esto nos debe alertar que cuando se deja a un niño fuera de una competencia en forma reiterada porque “no clasificó” a una instancia superior (semifinal o final), posiblemente estaremos dejando, desde un punto de vista del rendimiento, sin posibilidad de continuar con la actividad a un potencial deportista de mejores resultados (cuando incremente su crecimiento y maduración), y lo que es mas importante limitaremos la participación de un niño para la practica del deporte que tanto queremos, el atletismo.

Con referencia a las características de los eventos “el atletismo de pista y campo debe presentarse como una atractiva experiencia de equipo. Más aún las demandas físicas de cada prueba no deben ser demasiado elevadas para permitir a cada niño participar desde los inicios de movimientos rudimentarios hasta las etapas de eficiencia motora avanzada. Finalmente, las actividades deben ser fáciles de dominar y rápidas de realizar”3.


2 Gómez, Raúl y col, Momentos y fundamentos de la iniciación deportiva, Cuadernos de atletismo R.F.E.A. Madrid. 1987.
3 I.A.A.F. – Miniatletismo - KIDS ATHLETIC – 2001.




Objetivos:

· Promover las actividades atléticas dentro del nivel EGB I y II.
· Difundir un nuevo enfoque para el desarrollo del atletismo infantil en el ámbito escolar y no escolar.
· Alcanzar una sistematicidad en la organización de eventos atléticos.
· Mancomunar esfuerzos entre asociaciones deportivas, autoridades educativas y representantes gubernamentales del ámbito deportivo en el plano municipal, provincial y nacional en pos del desarrollo del atletismo como deporte base.

Destinatarios, beneficiarios:

· Alumnos y alumnas de nivel EGB I y II de Escuelas oficiales y particulares pertenecientes al departamento de Rosario

Lineamientos generales:

El programa: MINIATLETISMO ESCOLAR: una propuesta de atletismo inclusivo para niños, tiene como lineamientos generales los siguientes:

o MINIATLETISMO, NO ATLETISMO DE MAYORES PARA NIÑOS: las actividades no presentan la “forma” del atletismo tradicional, tienen características propias.
o SIN SELECCIÓN: Participación masiva de los niños, no participan solo los “mejores”.
o SENCILLEZ DE EJECUCIÓN: Presencia de actividades donde se manifiesten habilidades motrices de complejidad adaptada al momento de maduración biológica y funcional de los niños participantes.
o TRABAJO EN EQUIPOS: Realización de actividades en equipos mixtos (niños y niñas) donde se privilegie el trabajo grupal sobre el individual.
o SIN ELIMINACIÓN: Ningún alumno debe quedar eliminado en series clasificatorias. Todos aportan al equipo.
o DESARROLLO MULTI-VARIADO: todos realizarán esquemas motores referentes al atletismo: carreras, saltos y lanzamientos.
o ANIMADORES NO JUECES: no se requerirá de personal especialista en atletismo o jueces para colaborar con los eventos de este tipo.
o INFRAESTRUCTURA Y ELEMENTOS NO OFICIALES: por tener una característica propia y no ser una copia del atletismo de los adultos.
o PROGRAMA DE PRUEBAS FLEXIBLE: se adaptará a los requerimientos y características de los grupos.

Bajo éstas premisas se propone el siguiente desarrollo estratégico para la posterior implementación

Desarrollo estratégico:

El presente programa pretende generar un cambio paulatino pero seguro en lo que respecta al desarrollo del atletismo en las edades iniciales (EGB I y II), fundamentalmente en la clase de educación física y con proyección a las entidades del Atletismo Federado (Federación, Asociaciones, Clubes y agrupaciones) para el ulterior desarrollo en las etapas siguientes (especialización, perfeccionamiento, etc)



Para ello es necesario encarar la tarea desde tres áreas, a saber:

Área de eventos:
Encuentros de Miniatletismo

a) Reunión en supervisión para presentar el proyecto y delinear los pasos a seguir.
b) Confección de un calendario anual de encuentros que asegure la sistematicidad de los mismos, de manera que los alumnos de 1º a 6º grado de las escuelas primarias puedan participar en al menos dos eventos anuales.(según las características propias de cada circuito, población escolar, densidad de alumnos, etc.)
c) Prever la participación en una instancia superior (encuentros a nivel provincial)

Área de capacitación:

a) realización de cursos de perfeccionamiento destinado a profesores de educación física, entrenadores e instructores de atletismo donde se desarrolle todo lo referente al Atletismo para niños.
b) Llevar a cabo charlas destinada a los alumnos del ISEF Nº11 con el fin de aclarar y afianzar los conocimiento necesarios para actuar como Animadores en los Eventos de Miniatletismo.

Área interrelación entre instituciones:

a) Trabajar junto a la Asociación Rosarina de Atletismo entendiendo a ésta como entidad fundamental en la especificidad de la propuesta.
b) También coordinar acciones con la Dirección General de Recreación y Deportes para lograr el apoyo que se considere necesario.

Merced al trabajo mancomunado de los diferentes estamentos involucrados será posible optimizar los recursos materiales e infraestructura, recursos humanos, especialistas, etc., en pos del desarrollo del atletismo infantil.

Instrumentación:

Se plantea los siguientes pasos:

· Confección del calendario de eventos y cursos. El objetivo es lograr llevar a cabo al menos un curso llamado: MINIATLETISMO ESCOLAR: Una propuesta de atletismo inclusivo. al inicio del ciclo 2007 y por lo menos 2 eventos mensuales con capacidad para 640 niños cada uno. Lo que haría un total de aproximadamente 14 encuentros con una población cercana a los 10.000 niños.
· Desde la sala de Supervisión de Educación Física correspondiente a cada Región se procederá a la difusión del cronograma de eventos y de cursos para el presente año. El método más conveniente es la distribución del material en los sobres de planillas de sueldos que se envían a las escuelas. También en las diferentes reuniones de circuito con docentes y directivos se podrá dar a conocer las características del programa.
· Se fijarán fechas y lugares para la recepción de inscripciones de las instituciones escolares participantes. Una de las alternativas será la inscripción on-line.
· Según los criterios “no selectivos” que inspiran a éste programa se procurará entregar un presente a cada alumno participante (medallas, diploma, etc.) y procurar la entrega de material didáctico útil para el desarrollo del miniatletismo en las clases de educación física.

Reglamentación de los eventos:

REGLAMENTO
1-Categorías:
MINI A: alumnos de 1º a 3º grado. MIXTOS
MINI B : alumnos de 4º a 6º grado MIXTOS

2-Equipos participantes:
Cada institución podrá presentar hasta 2 equipos por categoría.
Cada equipo se conformará de 16 alumnos (8 niñas y 8 niños).
Nota: no se inscribirán suplentes, si por alguna circunstancia en el día del evento no se alcanza a los 16 se podrá participar con un mínimo de 14 . (en el desarrollo del juego los mismos integrantes suplirán a los faltantes)

3-Estructura de la jornada:
La jornada constará de 2 turnos.

1º TURNO MINI B (4º A 6º GRADO)
Concentración: 8:30
CIRCUITO 9:00 a 10:15 –
10 equipos en sector ROJO
10 equipos en sector BLANCO
Intervalo 45’

2º TURNO MINI A (1º A 3º GRADO)
Concentración: 11:00
CIRCUITO 11:30 a 12:45 –
10 equipos en sector ROJO
10 equipos en sector BLANCO
El sector de juego se sorteará una vez que finalice el período de inscripción.

4-Participaciones:
Cada institución podrá elegir participar en hasta 3 eventos conforme al calendario de encuentros anuales. Se dará prioridad, en caso de superarse el cupo para una jornada, a las escuelas que se encuentren más cercanas al lugar de realización.

5-Características de los juegos:
Están dispuestos en 10 estaciones (como máximo) en donde cada equipo sumarán puntos. Todos los juegos son simultáneos y están compuestos de las acciones y familias de movimientos propios del atletismo, correr, lanzar y saltar.

6- Premios y reconocimientos:
A- Se entregarán diplomas recordatorios a TODOS los alumnos participantes sin importar la ubicación lograda con su equipo.
B- Los equipos que lograron el mayor puntaje serán mencionados (foto) en la página Web de la Asociación Rosarina de Atletismo, el sitio de atletismo mas visitado en la Argentina.
C- En cada jornada se sorteará entre los docentes de las escuelas participantes remeras alusivas a los encuentros de MINIATLETISMO.
D- La Asociación Rosarina de Atletismo entregará Becas Promocionales a TODOS los alumnos participantes de los encuentros para formar parte de las Escuelas de Iniciación al Atletismo de dicha institución.


7-Inscripciones:
Las inscripciones se recibirán hasta la semana anterior a la fecha de realización del evento (ver calendario) PREFERENTEMENTE por e-mail: jesusrubio@express.com.ar . o personalmente: Asociación Rosarina de Atletismo, Ov. Lagos 2531 de lunes a viernes de 17 a 21hs. Consignando: INSTITUCIÓN (nº telefónico), DOCENTE/S A CARGO (teléfono de contacto), CANTIDAD DE EQUIPOS Y CATEGORÍAS CORRESPONDIENTES

En cualquier caso el día del evento será OBLIGATORIO presentar la nómina de participantes (Nombre y Apellido, Nro. de DNI, Fecha de Nac., Grado y división), Profesores responsables (Nombre y Apellido, Nro. De DNI), Firma y sello del director de la institución educativa.

Recursos Humanos:

El proyecto estará a cargo de un equipo conformado de la siguiente manera:


1ª- Coordinador General y Director de Eventos
2º- Co-director de eventos
3º - Docentes animadores.
4º - Alumnos ISEF animadores.

El coordinador general tendrá como función, entre otras cosas, la planificación, organización, logística, difusión, inscripción, asignación de tareas, dirección de los eventos, evaluación.
Es necesario la presencia de un co.director que asistirá en todo al coordinador general y tendrá como función: inscripción, logística, coordinación de los animadores en los eventos, coordinación de las estaciones en los eventos.
Los docentes animadores serán un grupo de profesores con un entrenamiento previo acerca de los alcances del proyecto y las características específicas y criterios fundamentales que envuelven el desarrollo de los eventos de Miniatletismo (cursos, charlas, exposiciones, etc). La cantidad de docentes que conforman éste grupo podrá ser entre 8 y 10.
Mediante las gestiones convenientes con el ISEF Nº11 se procurará disponer de la colaboración de alumnos del Instituto que conformen el grupo de animadores rotativos. La cantidad se especificará de acuerdo a los requerimientos de cada encuentro. Dentro del ISEF Nº11 existe un grupo perteneciente al Departamento de Extensión a la Comunidad que podrá tener una función alternativa al resto de los alumnos.

Recordamos que para éste tipo de encuentros no se requieren conocimientos específicos reglamentarios por parte de quienes tendrán a su cargo la animación pero si una idea acabada de los criterios que rige el proyecto.

Recursos Financieros:

Los recursos financieros necesarios para solventar los gastos que generen los premios, difusión, material didáctico deportivo, etc. se gestionarán con las autoridades ministeriales correspondientes. Además se podrán generar recursos autogestionados mediante la implementación de kioscos, donaciones, etc.
Se tramitarán auspicios y sponsors para solventar gastos de premios, diplomas, etc


Se requerirá la colaboración además de las instituciones intervinientes (Asociación Rosarina de Atletismo, Dirección General de Recreación y Deportes, etc).


Evaluación:

Se realizará cortes evaluativos al cabo de cada jornada para fortalecer los aspectos positivos y modificar los puntos de mayor debilidad.
Además se realizarán análisis estadísticos sobre el número de participantes, categorías, colaboradores, etc.

Bibliografía consultada:

- Blazquez, D., La iniciación deportiva y deporte escolar. Inde. Barcelona. 1995

- Gómez, Raúl y col, Momentos y fundamentos de la iniciación deportiva, Cuadernos de atletismo R.F.E.A. Madrid. 1987

- Rubio, Jesús – Caso, Marcelo – Curso de Miniatletismo 2005

- Miniatletismo. I.A.A.F. 2001